Los líderes en asistencias y puntos del último Mundial U19 se estrenaron en el básquet universitario de Estados Unidos, los albicelestes 36 y 37 en la historia de la competencia.
El básquet argentino sigue ampliando su huella en Estados Unidos con los debuts de Thiago Sucatzky y Tyler Kropp, dos jóvenes que llegan a la NCAA tras brillar en el Mundial U19. Sucatzky, base de la camada 2006 e hijo del histórico Facundo Sucatzky, debutó en Florida International University (FIU) con triunfo por 101-49 frente a Florida National. En 17 minutos sumó 3 puntos, 6 asistencias y 1 robo, mostrando la claridad y visión que lo llevaron a ser el mejor asistidor del torneo FIBA con 6.9 por juego.
Por su parte, Tyler Kropp —ala pivote nacido en 2007— jugó sus primeros minutos en Northwestern University, donde su equipo venció 70-47 a Mercyhurst. Aunque no convirtió, disputó 8 minutos y capturó un rebote en su estreno. Kropp fue uno de los grandes nombres del Mundial U19, en el que lideró a la Selección con 21.7 puntos de promedio, dejando ver su potencia ofensiva y madurez pese a su juventud. También concentró con la Selección mayor en la previa de la Americup.
Con ellos, ya son 37 los argentinos que pasaron por la División I de la NCAA, una cifra que refleja el crecimiento sostenido del talento nacional en la ruta universitaria estadounidense, camino que inició Óscar Furlong en los 50s. Además de Thiago y Tyler, esta temporada jugarán; Bautista Giralt (Albany), Marcus Adams Jr (Arizona State), Santiago Trouet (Arizona State) y Juanse Gorosito (San Diego).