Si no fuera una imprudencia, diríamos que OKC tiene el camino servido para el bicampeonato, pero las temporadas son largas y los imprevistos, imposibles de anticipar.
La NBA 2025/26 comienzo y en esa doble acción podríamos decir que están dos de los pocos candidatos que tiene la Liga este año para coronarse campeón. Y se enfrentarán entre sí. OKC, vigente dueño del anillo, recibirá a los Rockets de Kevin Durant. El Thunder es, a nuestro entender, el amplísimo favorito para repetir el título, por varios factores. No perdió fichas, es un equipo joven y en ascenso, ya sabe lo que se necesita para ganar y mantiene una química excelente. Sin lesiones, pocos podrán bajarlo.
Los Rockets podrían ser uno, si logran que Kevin Durant sea el engranaje que le faltaba a un equipo también muy joven, al que le faltaba algo de rodaje, pero donde su dirigencia prefirió saltear pasos, fichar grande e intentar ganar ahora. Por eso dejaron ir a Jalen Green y Dillon Brooks para fichar a Durant y sumar a Capela. Si Durant, de 37 años, logra mantener su físico a resguardo (no se perdió tantos partidos en las dos últimas campañas), es candidato. Estará rodeado por mucho talento joven, energía y físico. Él les dará lo que no tienen: experiencia y jerarquía para el último escalón.
Antes que Houston, de todos modos, está el otro equipo, ahora del Este, que no parece tener demasiados contendientes en su región: Cleveland. Los Cavs, que se cayeron el año pasado en la 2º ronda contra Indiana después de un año fantástico, van de nuevo con todo: completos y con hambre de revancha. Tocaron poco al plantel, con riesgo, pero bien. Se fue Ty Jerome, que fue importante desde la banca, pero sumaron a Lonzo Ball, una moneda al are que, si sale bien, será un golazo. Volvió Larry Nance, buen fichaje, y De’Andre Hunter estará desde el comienzo. Es un verdadero equipazo, al que le falta al menos la oportunidad de llegar a una final. En el Este, con Boston sin Tatum, Indiana sin Haliburton, los Knicks reacomodándose y Orlando todavía verde, no deberían tener mayores obstáculos para ganar la Conferencia.
¿Qué otros equipos pueden surgir? Con la mano en el corazón, no se nos viene nadie del Este a la mente. Y del Oeste, tendríamos que pensar que las lesiones no aparecerán y permitirán que surjan 3 poderosos, pero que rezarán cada día por la salud de sus integrantes. A nuestro juicio, siempre pensando en que no haya lesiones, el mejor armado para pelearla es Golden State.
Los Warriors saben que son los últimos tiros de Curry, quizá la última chance de Butler para ser campeón, y por eso ficharon a Al Horford, pese a sus 39 años. Es ahora o nunca. Tres +36 años, y Green en camino a esa cifra. Más el indefinible Kuminga, Payton, Moodie, Hield y Podziemski. Quizá sea un equipo corto, por eso la hazaña deberá ser mayor. Lo importante es que lleguen enteros físicamente a los playoffs. Idealmente sin tener que pasar por un play-in.
Después están los Lakers, a los que se los ve mejor de lo que son. El efecto Luka creemos que distorsionó la realidad de los angelinos, con un LeBron que pinta para estar entre algodones no sabemos si toda la temporada, pero posiblemente. El ciático es traicionero, y más para un tipo que usa su cuerpo como James. Complicado. Marcos Smart les dará puntos y defensa, Reaves y Hachimura seguirán con su rol y Ayton hará temporada completa tratando de ganarse la confianza de sus compañeros. Doncic deberá mantener contentos a todos. A él mismo primero que a nadie. No sabemos por qué pero vemos un choque de frente contra la realidad. Ojalá que no.
Los otros que, enteros, pueden aspirar a cualquier cosa son los Clippers. Talento de sobra, años de experiencia de sobra, carácter de sobra y… conflictos de sobra. Tyronn Lue no le hace asco a nada y armó un roster que da para lo que venga. Trajó a Chris Paul de nuevo, a Brook Lopez y, para coronarla, a Bradley Beal. Insólito. Pero Los Ángeles es una ciudad que puede cambiarlo todo y pasar del Infierno al Paraíso en segundos. Y ahí la llave la tienen dos: Kawhi y su salud, más Harden y su consistencia. De esa mezcla de necesidades y falencias puede salir el combo que rompa las predicciones. Igual, fueron al fleje en la apuesta. Si cae adentro…